¿Qué es Focusing?

"El cuerpo sabe
lo que la mente aún desconoce"
E. Gendlin
Nos demos cuenta o no, sintamos nuestras emociones o tengamos bloqueado el acceso a ellas, nuestro cuerpo, vivo, siempre en el presente, está en constante interacción con lo que nos pasa, dentro y fuera, y guarda en su interior las memorias y recuerdos, pero no solo eso, también alberga toda una sabiduría intuitiva, rápida, profunda y que va dirigida a dar pasos hacia adelante. Conectar con todo este universo interno, con toda esta capacidad es lo que hace Focusing. Todo empieza de una manera natural, hacemos una pausa y nos hacemos una pregunta hacia adentro: ¿Qué hay ahora en mi interior?
Focusing es una manera de escuchar y de estar con nuestras sensaciones y sentimientos. A través de la observación, de la escucha comprensiva, amable y sin juicio y el contacto con esas sensaciones con sentido, con nuestro cuerpo y nuestro interior, permitimos que se abra una puerta hacia una manera diferente de estar con nosotros y con lo que nos pasa.
Lo más central de Focusing es el término “sensación sentida”. Es una sensación del cuerpo respecto a un asunto, a una situación o una persona. Focusing nos pone en contacto con este tipo especial de sensación que aparece en el cuerpo. Además de ponernos en contacto y a la escucha de nuestras sensaciones, favorece un diálogo; un encuentro compasivo con ellas, de esta manera conectamos con nuestra intuición, sabiduría interna, con lo más esencial y verdadero de cada uno. Eso nos permite poder ir dando pasos, encontrar respuestas, conectar con nuestras fortalezas, y también abrazar nuestras debilidades y lo que necesita cuidado.
Focusing además de un método y una técnica muy efectiva, es un proceso de toma de conciencia y sanación emocional, y una actitud de vida y de relación con nosotros y los demás.